Todos los artículos

10 alimentos tóxicos para tu perro

10 alimentos tóxicos para tu perro

10 ALIMENTOS TÓXICOS PARA TU PERRO

Si eres uno de tantos que no puede resistirse a esos ojillos que piden desde debajo de la mesa o habitualmente das lo que sobra de tu comida a tu perro, deberías leer esto. Hay alimentos que podrían ser dañinos, y que deberías tener en cuenta si no quieres que tu perro pase un mal rato.

Los efectos pueden variar mucho de un perro a otro, dependiendo de su edad, tamaño, alimentación, salud o alergias, pero lo mejor es estar familiarizados con esta lista:

1.- CHOCOLATE

Todo alimento que contenga chocolate, en cualquiera de sus variantes, cacao o sus derivados son nocivos para nuestros perros. ¿El motivo? La Teobromina.

La teobromina es una toxina que los perros metabolizan mucho más despacio que nosotros. Se trata de una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, con propiedades vasodilatadoras que podrían afectar a nuestro perro con convulsiones, hiperactividad, aceleramiento del ritmo cardiaco, diarreas, vómitos, y en cantidades muy elevadas, la muerte.

2.- AJO

No importa si es crudo o cocinado, lo mejor es abstenerse de dar ajo a nuestro perro. Los tiosulfatos presentes en el ajo son difíciles de procesar para ellos, y afectan a los glóbulos rojos, descomponiéndolos.

Los perros no cuentan con la enzima que descompone el tiosulfato, por lo que en grandes cantidades, el ajo podría causar anemia e insuficiencia renal, debido a la pérdida de hemoglobina.

3.- CEBOLLA

Por el mismo motivo que el ajo, es también perjudicial e incluso un poco más, ya que su capacidad para ser tóxica es mayor. Media cebolla ya puede ser peligrosa o en dosis repetitivas (un poco cada día), también.

El cebollino, cebolleta y el puerro también entrarían dentro de este grupo.

4.- AGUACATE

Este fruto contiene persina, una sustancia fungicida fungicida presente en las hojas, cáscara e interior del aguacate. Lo que podemos esperar si nuestro perro come aguacate es un cuadro de vómitos y dolor de estómago, y si el consumo fuese excesivo incluso problemas de corazón.

5.- CITRICOS

Las frutas cítricas en general no son beneficiosas para su estómago, si bien no son especialmente dañinas, tampoco es una fruta adecuada

“Por el nivel de acidez que contienen el perro puede manifestar dolor de estomago y vómitos, y en cantidades elevadas, alteraciones en el sistema nervioso central”

 6.- UVAS Y PASAS

En pequeñas cantidades pueden causar diarrea y en cantidades más elevadas pueden dañar el riñón, causar fallo renal e incluso la muerte. Puede sonar exagerado pero no lo es, hay perros que han fallecido tras una ingesta elevada de uvas. Así que... ¡Cuidado en Nochevieja!

7.- CAFEÍNA

Si nosotros somos sensibles a esta sustancia ¡Ellos más!

Los síntomas son muy variados. Entre ellos los más comunes son los vómitos, la hiperactividad, un ritmo cardíaco demasiado acelerado, diarrea y espasmos. 

8.- ALCOHOL

Entendemos que no vas a compartir tu copa de vino con tu perro, pero sí debemos advertirte que tengas cuidado de no dejar a su alcance bebidas alcohólicas ya que pueden verse atraídos por su olor dulce. Y cuidado con los bombones de licor ¡Menuda bomba!

El alcohol no está hecho para los perros, ni en cantidades pequeñas ni grandes. Pueden afectar a su conducta, estar agresivo o deprimido. A nivel físico, daños renales, respiratorios y problemas cardiacos y según su sensibilidad y el volumen de alcohol ingerido, la muerte.

9.- MASAS FERMENTADAS

La levadura presente en estas masas puede ser muy tóxica, expandiéndose en el intestino y produciendo una gran cantidad de gases e incluso problemas respiratorios.

10.- NUECES DE MACADAMIA

Resultan tóxicas en cantidades tan pequeñas como 3 gr. Cuidado también con otros frutos secos como las almendras o nueces, aunque la cantidad ingerida debe ser elevada para causar daños. 

Y además...  Especial cuidado con los huesos hervidos o cocidos y las espinas, porque pueden astillarse y clavarse a lo largo del sistema digestivo, los alimentos con lactosa (leche, queso, helados...) porque nuestros perros también pueden ser intolerantes, los dulces en general o y los edulcorados con xilitol así como los alimentos con excesiva sal, también pueden causar problemas.

¡Ah! Y cuidado con el hueso de las cerezas y el corazón de las manzanas... contienen cianuro. 


Anterior
Siguiente

0 comentarios


Dejar un comentario